Ir al contenido principal

El uso adecuado del Torque.

Gracias por seguir el Blog de Disim!

Hoy trataremos el tema del Torque; no nos referimos al torque que ejerce el motor y la caja de un auto, nos dedicaremos a la fuerza aplicada a cada tuerca o tornillo que componen un auto.

Para muchas personas este tema es desconocido; aún para algunos mecánicos lo es.

El torque es necesario para aplicar a las diferentes piezas la fuerza exigida por los fabricantes; a veces pasa que si le aplica mas de la recomendada las piezas se rompen o quiebran; y si hacemos lo contrario, las piezas pueden aflojarse y caerse mientras manejamos.

Casi todas las partes que componen un auto están unidas por medio de tornillos y tuercas; y cada una lleva una presión de fuerza necesaria para permanecer en su posición de ensamblado original; a esto se le llama torque de fabrica.

Los ingenieros y técnicos que participan en la fabricación de un auto, tienen un listado de los diferentes torques necesarios en todo el proceso de armado; el torque dependerá del trabajo que realice cada pieza; por ejemplo: no es el mismo torque aplicado a una tuerca de la aceitera al aplicado a una punta de flecha.

Entre las herramientas mas comunes para este trabajo tenemos la llave de torque; es una de las más usadas y su función es indispensable para todo buen mecánico.

5200001

 

Esta herramienta en particular viene con una tabla de medidas en libras de presión y cuando se ejerce la fuerza necesaria; una aguja marca las libras que se están aplicando, de esa forma podemos estar seguros que las piezas están armadas a la presión adecuada.

Con el avance de la tecnología las herramientas han evolucionado y ahora hay herramientas de torque de varios tipos, como: manuales, electrónicos, digitales e hidráulicos. Hay algunos que emiten un sonido cuando se ha dado la presión requerida mediante un graduador manual que tienen en su base.

5200007

Como mencionamos anteriormente todas las piezas llevan torque, pero no la misma presión; por ejemplo las tuercas de las puntas de flecha llevan aproximadamente de 160 a 180 libras dependiendo el vehículo que sea, las poleas de cigüeñal llevan de 120 a 140 libras de presión y así en cada marca automotriz cambia también.

Las tornillos de la culata llevan torque también pero es muy importante antes de tocar estas piezas preguntar a profesionales o tener los datos del fabricante antes de hacerlo. Además que llevan un orden de apriete y debemos respetarlo.

Recuerda que un tornillo o tuerca usado y que ya has quitado, no se puede volver a torquear. El hierro o metal del que están hechos pierde su temple una vez que ya han sido torqueados.

Por eso mismo recomendamos cambiarlos o sustituirlos cada vez que se quiten del lugar de trabajo.

tuerca

Te recomendamos buscar talleres profesionales y con herramientas especializadas para todo tipo de trabajo.

No te arriesgues a dejar con cualquier mano de obra tu auto, una tuerca no apretada o mal apretada puede causarte problemas mayores y por lo tanto gastos innecesarios.

Hemos llegado al final de este tema, esperamos que sea de mucha utilidad.

Gracias por seguir nuestro blog, hasta la próxima!

noviembre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Consecuencias de un cargador dañado.

Gracias por seguir el Blog de Disim! ¿Te has preguntado como saber si un cargador de motor o de caja esta dañado? Cuando un cargador de motor esta dañado por lo regular se nota al ver el motor vencido hacia cualquiera de los lados; esto es un buen indicio de que cargador esta roto y no esta realizando su trabajo. En ocasiones extremas se siente una vibración en el volante del vehículo y en el tablero del mismo. En algunos modelos suele suceder que las velocidades no entran como de costumbre; y al salir en primera o retroceso se siente y se escucha un golpe en los pedales. ¿Qué consecuencias puede tener un cargador dañado? Un cargador dañado tiende a dañar a los demás y si pasa mucho tiempo sin ser reemplazado tiende a dañar las flechas también. ¿Cómo puede dañar las flechas? El trabajo de los cargadores de motor es el mantener estable y nivelado al motor y la caja; las flechas están conectadas a la caja por medio de los sectores y las barras; entonces cuando la caja pierde el ni

Cargadores de motor y caja.

Gracias por seguir cada uno de nuestros blogs. Alguna vez te preguntaste que es lo que mantiene el motor y la caja de tu auto en la misma posición y que a veces ni cuenta te das que el motor esta funcionando? Estamos seguros que si!  Ese es el trabajo principal de los cargadores: mantener el motor y la caja alineados y no permitir que la vibración llegue a tus manos. Mazda Protegé En años anteriores la mayoría de estas piezas eran hechas de hierro fundido o aleaciones de hierro con hule; en la actualidad los hacen de materiales diversos, como aluminio, metal, plástico con fibra de vidrio pero su elemento principal es el Hule; el cual como sabemos absorbe muy bien la vibración o los golpes que el movimiento del auto provoquen. Honda Odyssey Mitsubishi Lancer Honda Civic Ahora también hay combinaciones de hule con aceite hidráulico el cual hace que la vibración sea mucho menor a comparación de el hule solo; la mayoría de autos modernos con motores pesados

Mantenimiento adecuado de las flechas y sus componentes.

  ¿Te has preguntado que es lo que impulsa tu auto hacia adelante o hacia atrás al momento de presionar el acelerador? La caja de velocidades. Correcto! Pero la caja no lo hace por ella sola, necesita de otros componentes que se encargan de transmitir esa fuerza o tracción hacia las ruedas; ese trabajo lo realizan las llamadas Flechas. Estas piezas realizan una labor muy importante en el buen funcionamiento de tu auto; en pocas palabras sin ellas tu auto no se mueve.   Por tal razón, es importante mantener estas piezas en perfectas condiciones y la mejor forma es conocer a fondo su funcionamiento y posibles problemas que pueden presentar. Ahora hablaremos de la punta para flecha; por medio de ella podemos girar a cualquier dirección y mantener la tracción. La punta para flecha permite mover la llanta hacia adelante y hacia atrás; de izquierda a derecha y mantener la misma fuerza que aplicamos al momento de acelerar. Para mantener en optimas condiciones estas piezas es recomend