Gracias por seguir el Blog de Disim!
Hoy trataremos el tema del Torque; no nos referimos al torque que ejerce el motor y la caja de un auto, nos dedicaremos a la fuerza aplicada a cada tuerca o tornillo que componen un auto.
Para muchas personas este tema es desconocido; aún para algunos mecánicos lo es.
El torque es necesario para aplicar a las diferentes piezas la fuerza exigida por los fabricantes; a veces pasa que si le aplica mas de la recomendada las piezas se rompen o quiebran; y si hacemos lo contrario, las piezas pueden aflojarse y caerse mientras manejamos.
Casi todas las partes que componen un auto están unidas por medio de tornillos y tuercas; y cada una lleva una presión de fuerza necesaria para permanecer en su posición de ensamblado original; a esto se le llama torque de fabrica.
Los ingenieros y técnicos que participan en la fabricación de un auto, tienen un listado de los diferentes torques necesarios en todo el proceso de armado; el torque dependerá del trabajo que realice cada pieza; por ejemplo: no es el mismo torque aplicado a una tuerca de la aceitera al aplicado a una punta de flecha.
Entre las herramientas mas comunes para este trabajo tenemos la llave de torque; es una de las más usadas y su función es indispensable para todo buen mecánico.
Esta herramienta en particular viene con una tabla de medidas en libras de presión y cuando se ejerce la fuerza necesaria; una aguja marca las libras que se están aplicando, de esa forma podemos estar seguros que las piezas están armadas a la presión adecuada.
Con el avance de la tecnología las herramientas han evolucionado y ahora hay herramientas de torque de varios tipos, como: manuales, electrónicos, digitales e hidráulicos. Hay algunos que emiten un sonido cuando se ha dado la presión requerida mediante un graduador manual que tienen en su base.
Como mencionamos anteriormente todas las piezas llevan torque, pero no la misma presión; por ejemplo las tuercas de las puntas de flecha llevan aproximadamente de 160 a 180 libras dependiendo el vehículo que sea, las poleas de cigüeñal llevan de 120 a 140 libras de presión y así en cada marca automotriz cambia también.
Las tornillos de la culata llevan torque también pero es muy importante antes de tocar estas piezas preguntar a profesionales o tener los datos del fabricante antes de hacerlo. Además que llevan un orden de apriete y debemos respetarlo.
Recuerda que un tornillo o tuerca usado y que ya has quitado, no se puede volver a torquear. El hierro o metal del que están hechos pierde su temple una vez que ya han sido torqueados.
Por eso mismo recomendamos cambiarlos o sustituirlos cada vez que se quiten del lugar de trabajo.
Te recomendamos buscar talleres profesionales y con herramientas especializadas para todo tipo de trabajo.
No te arriesgues a dejar con cualquier mano de obra tu auto, una tuerca no apretada o mal apretada puede causarte problemas mayores y por lo tanto gastos innecesarios.
Hemos llegado al final de este tema, esperamos que sea de mucha utilidad.
Gracias por seguir nuestro blog, hasta la próxima!
Excelentes explicaciones y recomendaciones.
ResponderEliminar