Aquí estamos otra vez!
Muchas gracias por seguir el Blog de Disim!
Ya estamos en el mes de Noviembre, el invierno se aleja cada día mas y se aproxima la época fría para nuestro hermoso país.
En esta ocasión haremos mención de la empaquetadura que un motor automotriz usa normalmente.
Empezando de arriba hacia abajo nos encontramos con el empaque de tapadera de válvulas, este no permite que el aceite salga por la tapadera y ayuda a mantener las válvulas y eje de levas bien lubricados.
En el caso de los motores que tienen las bujías en el centro y al fondo de la culata, son necesarios otros empaques que no permiten que el aceite pase a las bujías y dependiendo del número de las mismas así será la cantidad de estos empaques.
Siguiendo con el recorrido llegamos a la culata, en ella estan la mayoria de empaques.
Tenemos el empaque de culata, este no permite que se mezcle el agua con el aceite dentro de las cámaras de combustión y sella la unión entre la culata y el block.
En modelos anteriores de los años 90´s la mayoría de empaques de culata eran de asbesto, en la actualidad la mayoría son laminados, pero la función sigue siendo la misma.
A la culata también se une la admisión, esta trae el combustible necesario para la correcta combustión interna del motor y la unión de estas dos se logra por medio del empaque de manifould de admisión.
Este no permite que haya fuga de combustible a la parte exterior del motor y en su mayor parte esta hecho de asbesto.
Del lado contrario a la admisión se encuentra el escape o headers y su unión con la culata se logra mediante el empaque de manifould de escape; el cual esta hecho de asbesto con una aleación de metal, que lo hace rígido y resistente a las altas temperaturas.
Cuando este empaque esta roto el ruido que emite el motor se escucha dentro de la cabina del auto y mucho mas afuera de la misma.
Después de la culata y el block tenemos la aceitera, como su nombre lo indica contiene la mayor cantidad de aceite que se usa en el motor para su lubricación.
Al retener tanto aceite en su interior es posible que hayan fugas y allí es donde entra a trabajar el empaque de la aceitera.
Esta hecho de hule, pero en otros casos un buen silicón hace muy bien el trabajo.
En esta ocasión describimos los empaques mas grandes y mas conocidos en el medio automotriz; pero en realidad hay muchos mas, empaques pequeños, sellos y hules en diferentes formas que ayudan a mantener la lubricación del motor en óptimo estado.
Además de evitar las fugas de aceite, también se evitan las fugas de agua dentro y fuera del motor.
Hemos llegado al fin de este tema, esperamos que haya sido de su agrado y sobre todo informativo.
Muchas gracias, hasta la próxima!
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