Ir al contenido principal

Sistema de frenos automotriz (2da. Parte)

Muchas gracias por estar pendientes de nuestro blog.

Ahora seguiremos con la segunda parte del tema.

La parte delantera del auto es la que lleva la mayor parte de piezas que participan a la hora de frenar o querer detener el auto. Pero en la parte de atrás también hay piezas muy importantes, como los tambores o en algunos modelos de autos también usan discos de frenos.

La diferencia entre los discos delanteros y los traseros es que la mayor parte de veces los delanteros vienen ventilados y los traseros solidos.

Al llevar discos en la parte de atrás quiere decir que también lleva pastillas de frenos, la diferencia entre estas y las delanteras es su tamaño y forma; pero la función es la misma.

Las fricciones o zapatas han estado en los sistemas de frenos desde mucho antes que fueran inventadas las pastillas, en la actualidad solo vienen en la parte de atrás.

zapata

Estas también sufren desgaste y están hechas de asbesto o material semi metálico.

Su función es doble, cuando el auto esta en marcha y es necesario frenar, estas son empujadas por las bombas de frenos auxiliares mediante el liquido de frenos y presionan la cara interior del tambor para frenar. Y cuando el auto esta parqueado y aplicamos el freno de mano, este las vuelve a presionar contra el tambor y mantienen el auto en su lugar.

tambor

El tambor, como se le conoce comúnmente, mantiene todas las piezas en su interior y en su lugar. Este al igual que el disco tiene un mínimo de desgaste y pasar el limite recomendado puede provocar daños severos y posibles accidentes.

Las bombas auxiliares son importantísimas, ya que ellas por medio del liquido de frenos empujan las fricciones hacia el tambor y hacen que el auto detenga su marcha.

bombaux

Por eso es muy importante usar líquido de frenos adecuado para este tipo de piezas, como Dot3 o Dot4, que no contenga mucho alcohol para evitar daño prematuro de los empaques.

Además de estas partes también están los cables de freno de mano que al ser accionado halan las fricciones contra el tambor y mantener al auto quieto y seguro en su lugar.

Hay muchas otras piezas que falta mencionar como los seguros de las fricciones, la tubería necesaria para transportar el liquido hacia las bombas, los pequeños resortes que hacen que las fricciones permanezcan en su lugar y unas graduaciones que ayudan a ajustar el nivel del freno de mano.

0_717597373

Esta no es mas que una pequeña guía de las partes que trabajan en el simple movimiento de halar el freno de mano o el de apretar con nuestro pie el pedal del freno.

Pero la labor de cada una de ellas es tan importante y vital que son capaces de detener hasta 200 caballos de fuerza o mas con un simple movimiento de nuestro pie.

Muchas gracias por seguir el blog de Disim.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad.

Hasta pronto amigos!

cabezablog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias de un cargador dañado.

Gracias por seguir el Blog de Disim! ¿Te has preguntado como saber si un cargador de motor o de caja esta dañado? Cuando un cargador de motor esta dañado por lo regular se nota al ver el motor vencido hacia cualquiera de los lados; esto es un buen indicio de que cargador esta roto y no esta realizando su trabajo. En ocasiones extremas se siente una vibración en el volante del vehículo y en el tablero del mismo. En algunos modelos suele suceder que las velocidades no entran como de costumbre; y al salir en primera o retroceso se siente y se escucha un golpe en los pedales. ¿Qué consecuencias puede tener un cargador dañado? Un cargador dañado tiende a dañar a los demás y si pasa mucho tiempo sin ser reemplazado tiende a dañar las flechas también. ¿Cómo puede dañar las flechas? El trabajo de los cargadores de motor es el mantener estable y nivelado al motor y la caja; las flechas están conectadas a la caja por medio de los sectores y las barras; entonces cuando la caja pierde el ni

Cargadores de motor y caja.

Gracias por seguir cada uno de nuestros blogs. Alguna vez te preguntaste que es lo que mantiene el motor y la caja de tu auto en la misma posición y que a veces ni cuenta te das que el motor esta funcionando? Estamos seguros que si!  Ese es el trabajo principal de los cargadores: mantener el motor y la caja alineados y no permitir que la vibración llegue a tus manos. Mazda Protegé En años anteriores la mayoría de estas piezas eran hechas de hierro fundido o aleaciones de hierro con hule; en la actualidad los hacen de materiales diversos, como aluminio, metal, plástico con fibra de vidrio pero su elemento principal es el Hule; el cual como sabemos absorbe muy bien la vibración o los golpes que el movimiento del auto provoquen. Honda Odyssey Mitsubishi Lancer Honda Civic Ahora también hay combinaciones de hule con aceite hidráulico el cual hace que la vibración sea mucho menor a comparación de el hule solo; la mayoría de autos modernos con motores pesados

Mantenimiento adecuado de las flechas y sus componentes.

  ¿Te has preguntado que es lo que impulsa tu auto hacia adelante o hacia atrás al momento de presionar el acelerador? La caja de velocidades. Correcto! Pero la caja no lo hace por ella sola, necesita de otros componentes que se encargan de transmitir esa fuerza o tracción hacia las ruedas; ese trabajo lo realizan las llamadas Flechas. Estas piezas realizan una labor muy importante en el buen funcionamiento de tu auto; en pocas palabras sin ellas tu auto no se mueve.   Por tal razón, es importante mantener estas piezas en perfectas condiciones y la mejor forma es conocer a fondo su funcionamiento y posibles problemas que pueden presentar. Ahora hablaremos de la punta para flecha; por medio de ella podemos girar a cualquier dirección y mantener la tracción. La punta para flecha permite mover la llanta hacia adelante y hacia atrás; de izquierda a derecha y mantener la misma fuerza que aplicamos al momento de acelerar. Para mantener en optimas condiciones estas piezas es recomend